jueves, 17 de mayo de 2012

Indemnizaciones de directivos

¿Pasa algo por atracar un banco? Eso me estaba preguntando yo esta tarde. Si voy a un banco y a punta de pistola lo atraco, ¿Qué me pasará? Seguramente pasaría varios años entre rejas, pero, ¿Si lo haces siendo directivo?, y lo llamas "indemnización" "plus de productividad" "sueldo y complementos directivos", o te puedes inventar las palabras que quieras, no iras a la carcel.
La unica diferencia que hay entre atracarlo a punta de pistola o ser un ladronzuelo listillo, es que el segundo ni siquiera se atreve a dar la cara.

¿Cómo es posible que en el S.XXI haya directivos que se han llevado millones y millones de euros de los bancos y cajas, después de que muchas de éstas hayan tenido que ser intervenidas o "ayudadas", y estos personajes sigan impunes? Pues así es, mientras los recortes van y vienen, la economía no levanta cabeza y los parados llegan casi a los 5 millones y medio, hay directivos que estarán con su yate aparcado en la puerta de su mansión de lujo. Ahí van los nombres de algunos que se llevaron indemnizaciones millonarias:

  1. María Dolores Amorós. Antigua ex directora de CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) pactó con el presidente su humilde sueldo anual 593.040 euros, fue despedida por el FROB sin indemnización.
  2. Roberto López Abad. Ex director también de CAM, se llevó en indemnizaciones, junto con sus colaboradores 17 millones de euros, él en concreto, solo 5,8 millones.
  3. Domingo Parra. Ex director general del Banco de Valencia pactó una indemnización de 7,5 millones de euros. El banco tuvo que ser intervenido y el no es responsable de nada.
  4. José Luis Méndez. Ex director general de Caixa Galicia, se embolsó 16,5 millones de euros. Si sumamos además lo que recibieron otros cuatro directivos, llegamos a la cantidad de 40 millones de euros.
  5. José Luis de Pego. Ex director general también de Caixa Galicia, recibió una indemnización de 18,6 millones de euros, dejando una entidad que poco después necesitó una inyección de 3.627 millones para no quebrar.
  6. Ricard Pagés. Ex presidente de Caixa Penedés, recibió 11 millones de euros, sumado a los 9 millones que se llevaron los otros 3 altos cargos de la caja, suponen 20 millones de euros.
  7. Manuel Escribano. Ex director general de Caja Segovia, se prejubiló con una pensión pactada y aceptada por el consejo de administración (si el mismo en el que hay políticos y representantes sindicales), por un total de 6 millones de euros.
  8. Miguel Castillejo. Ex presidente de Caja Sur, recibió una indemnización de 4,3 millones de euros, y una pensión vitalicia de 250.000 euros.
Personajes a parte, el caso de Caixa Galicia, bajo el nombre de CaixaNova, es impresionante, entre ex directivos y ex consejeros, se embolsaron 130 millones por indemnizaciones al abandonar sus cargos.
Acordaros que después de estas indemnizaciones, la mayoría de estas cajas (CAM, CajaSur, Caixa Galicia) fueron intervenidas, y Caja Segovia y Banco de Valencia, integrados en Bankia, nacionalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario