martes, 17 de abril de 2012

España juega con una bestia llamada "crisis de deuda"

Los fantasmas de la crisis de deuda vuelven a aparecer. La prima de riesgo española ronda los 430 puntos durante estos días y se vuelve a hablar de un posible rescate a España. ¿Es posible un rescate a la cuarta economía de la zona euro?

España es la 4ª economía europea, con más de 45 millones de habitantes. De entre las autoridades comunitarias, nadie se plantea el rescate a España o a Italia, ya que actualmente el fondo de rescate europeo cuenta con aproximadamente 200.000 millones de euros, lo cual sería insuficiente. Es verdad que este fondo se esta aumentando hasta los 500.000 millones de euros, pero el problema de intentar un rescate a España, es el posible contagio a Italia.

Ya hemos visto los resultados de los rescates a Grecia, Irlanda o Portugal, con consecuencias realmente nefastas por ejemplo, en Grecia. Pero, ¿qué debemos hacer ante una posible crisis de deuda? Estos días, España está pagando un 6% de interés por deuda soberana, y esto puede traer problemas a medio y largo plazo.

¿Se propone alguna alternativa? El fondo de rescate, o el FEEF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera) cuenta con capacidades cada vez más intensas. España está en boca de todos últimamente en Bruselas, y ya se habla de un "medio rescate" al país ofreciendo lineas de crédito a las entidades financieras españolas, por un valor total de poco más de 100.000 millones de euros. Esta medida está dirigida a facilitar que fluya el crédito, pero ¿Hasta qué punto será efectiva?.
¿Puede arrastrar España a Italia al rescate?, ¿Quién tiene que ser el siguiente en ser rescatado? ó ¿Quién tiene problemas más graves, España o Italia?


1 comentario: