domingo, 8 de abril de 2012

Las pensiones, casi la mitad del gasto social

Durante estos días, después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, se está hablando mucho del gasto en pensiones, eso sí, en la calle, nadie ha hablado de esto en el congreso. Al igual que no se ha hablado de la reducción del sueldo de políticos o la acumulación de los mismos.
El gasto en pensiones en España, aumentan un 3,2% con respecto al año pasado, para alcanzar la cifra de 115.826 millones de euros. ¿Es necesario este gasto tan elevado en pensiones? En la actualidad hay pensionistas que tienen unos salarios desorbitados ¡Lo están cobrando de la administración pública! pero hay gente que se ha podido jubilar a los 60 años con pensiones de más de 2.000 euros. Mientras tanto, muchos trabajadores ACTIVOS de la misma administración, ven reducido su sueldo a 1.800 euros, con previsiones de quedarse antes de este año en bajadas de los 1.500 euros, además de ver aumentada su jornada y sufrir el retraso en la edad de jubilación hasta los 67. Esto es totalmente injusto, y como muchas otras cosas, debería cambiar YA! Todos sabemos que el gasto en prestaciones contributivas / no contributivas (pensiones) es una partida que los gobiernos se resisten a tocar, ¿Por qué razón? Sencillo, en diciembre de 2011 había en España 8.866.277 pensionistas, y es una fuerza electoral que puede decidir unas elecciones.
¿No será más inteligente reducir estas pensiones muy por encima del salario de muchos funcionarios, y no tocar partidas básicas para el BIENESTAR como la educación y la sanidad? ¿Porqué un joven titulado, que lleva buscando trabajo años, no tiene también derecho a cobrar del Estado?
Lo que se propone es sencillo y justo, una reducción en la misma proporción que la que sufren los trabajadores de la administración pública en aquellas pensiones que superen por ejemplo los 1.000 euros.
Por otro lado hay muchos pensionistas que cobran cantidades miserables, esto no se debe tocar, está claro, donde debemos recortar es en las elevadas pensiones. Aunque todos sabemos que para nuestros gobiernos ni sanidad, ni investigación, ni educación son lo primero, ya que la prioridad es SU VOTO.


Aquí os dejo un par de enlaces que hablan de esta noticia:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/mitad-gasto-va-pensiones-desempleo/20120404cdscdieco_11/
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/04/03/20120403131608.html


y por si os interesa, las cuentas de la Seguridad Social: http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/PresupuestosyEstudi47977/InformacionContableFinancieraPruebas/cuentassegsocial/ejer2010/index.htm#documentoPDF

1 comentario:

  1. todo lo que comentas es cierto,tendrian que cambiar muchas cosas antes

    ResponderEliminar