miércoles, 25 de abril de 2012

Recesión, caída del consumo y de la recaudación

La economía española ha sufrido este primer trimestre de 2012 una caída del 0,5% del PIB, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de caídas, y la entrada oficial en recesión.
Además el objetivo de déficit del 5,3% se antoja complicado. El déficit del 1er trimestre fue 19.696 millones de euros, si lo desglosamos veremos que los gastos del Estado ascendieron a 43.162 millones de euros, y los ingresos no financieros a 23.466 millones.
 ¿Porqué?¿Porqué los recortes no están acercándonos al objetivo de déficit?
Objetivo de DéficitèñImpuestosèBajada DemandaèBajada ConsumoèReducción Ingresos fiscalesèñDéficitèñImpuestosèPérdida de poder adquisitivo.
 Por tanto si se repite este ciclo las cuentas nacionales pueden tener un problema



El problema no es tanto el ahorro sino que más bien radica en que los recortes están incidiendo directamente sobre la demanda nacional, que este trimestre ha caído un 0,9% más, reduciendo el consumo y por tanto la recaudación y los ingresos del estado. Los ingresos tributarios del estado descendieron un 2,5% en el primer trimestre de 2012, además cada vez pagamos más por la deuda (subida de los intereses de la deuda nacional) y al contraerse el consumo, la recaudación por impuestos indirectos ha caído un 3,7%, sólo se recauda más en 3 impuestos (tabaco, luz y cerveza). Los ingresos por IVA, debido a la caída del consumo han descendido un 9%


La bajada de los ingresos está muy ligada a la elevada tasa de paro de España, la más elevada de la Unión Europea y  por encima del 23%, y con prospecciones de llegar en menos de 2 años al 26%. Y es que España ya ha recibido toques de atención de la OCDE, ya que el paro español supera el doble de la media de esta organización.

Estos datos son preocupantes, pero si se cumple lo previsto por el gobierno, con el tiempo recaudaremos más, cumpliremos el déficit, subirá la inversión en nuestro país, y se reducirá el desempleo. ¿Será verdad?¿Es correcta la política de recortes,o le están cortando las alas a nuestra economía?

1 comentario:

  1. En estos tiempos es recomendable invertir en activos que no se deprecien como inmuebles, oro, o ahorrar en divisas fuertes, y mas en estos tiempos post pandemia y guerra en ucrania

    ResponderEliminar